ESC. PRIMARIA, Lic.IGNACIO RAMOS PRASLOW

Martes 11 de noviembre visita a la escuela primaria Lic. Ignacio Ramos Praslow, ubicada en la calle Millet # 500 colonia la estancia  Zapopan Jalisco, turno vespertino con horario de 2:00 a 6:00 pm.
 esta escuela se encuentra delimitada por muros y maya de aluminio en la parte superior de estos, la entrada a esta escuela es un puerta de acero color rojo.
los niños esperan afuera de la escuela (algunos con sus padres y otros llegan en el transporte escolar)
a que se abran las puertas de la escuela. esto es 5 minutos antes de las 2 de la tarde.
solo se les permite la entrada a la escuela a los alumnos,  a los padres de familia se les autoriza la entrada después de que los niños entran al salón.
cuando los niños entran hacen formación por grupo en el patio cívico para después con el sonido de una canción pasar a su respectiva aula.
la escuela es muy grande cuenta con 1 patio cívico, 2 edificios de dos plantas , 2 canchas deportivas y un espacio de cooperativa. pero no cuenta con espacios  de acceso para personas con sillas de ruedas o alguna adecuación para estos.
 cuando nos designan nuestro grupo para observar recorrimos cada uno de los salones la directora nos especifica que son 16 grupos y 16 maestros frente a grupo y un profesos de educación física y hay 4 y tantos alumnos, mi grupo a observar es 4"c" ubicado en la segunda planta con la maestra Sandra Hernández García, licenciada en educación primaria  y con maestría en practica educativa. ella tiene 6 años laborando como docente.
al entrar al salón observo que es un espacio amplio en relación con los alumnos, tiene do ventiladores de aspas hay muchas butacas  y hay algunas vacías, el inmueble esta equipado por 2 alacenas, un escritorio, silla de la maestra y una mesa que tiene 4 estantes pequeños con libros.
 solo asistieron a clases 22 alumnos de los 28 que son (tal vez fue por el clima "lluvia").
- mi entrada a el salón hiso que los niños estuvieran un poco mas inquietos que de costumbre me comenta la maestra así que me pide que me presente ante ellos y que les diga el motivo de mi visita.
las actividades en clase comenzaron de la siguiente manera;
  •  la maestra comienza por pedirles a los niños que saquen la tarea que ha dejado. (matemáticas: fracciones) esta tarea estaba en el libro, pero muchos de los niños no tenían el libro así que lo que traían eran copias de la pagina.
  • se da cuenta que muchos no la hicieron y pregunta el porque.
  • en vista de que la mayoría de los niños no hiso la tarea, pone ejercicios en el pizarrón para que los realicen.
- la maestra se retira a ver un ensayo del bailable que tienen programado. ya que ella es una de las responsables de la encomienda, dejándome a mi a cargo del grupo por 20 minutos.

mientras los niños trabajan en la actividad recorro cada una de las filas para ver como trabajan los niños y me encuentro con Juan Pablo un niño con deficiencia visual, también esta marco que es un niño muy inquieto mas de lo normal. cuando me voy a mi lugar  se me acerca MARCO y me dice -maestra a que viniste.
Gabby- a observar como trabajan en clase.
Marco- aaaa y vas a venir mañana?
Gabby- no solo por el día de hoy.
Marco- y tu me puedes regañar?
Gabby-no.
Marco- y si me porto mal tu le vas a decir a mi maestra? me puedes decir como te llamas? es que tengo una libreta donde apunto a todas las personas nuevas que conozco.
Gabby- me llamo Gabriela Gonzalez.
Marco- gracias maestra.
el niño se va y de nuevo se pone a terminar su trabajo.

  • cuando llega la maestra pregunta que si terminaron la actividad.
  • borra los ejercicios  de representación de fracciones  y pone mas.
cuando los niños terminan la actividad pasa a cada uno de ellos a representar en el pizarrón  fracciones  que les dicta, después llama a cada uno de ellos para revisarles el trabajo y explicarles sobre cualquier cosa que no hayan entendido.

4:00 pm comienza el recreo, anunciado por la misma canción de entrada" el ratón vaquero " a esta hora la maestra tendrá junta con los padres de familia para la entrega de calificaciones ( junta bimestral). cuando termina el recreo llega el profeso de educación física y se los lleva a uno de los corredores de la escuela ya que estaba lloviendo no pueden hacer uso de las canchas por que el piso esta mojado les explica el maestro. esta clase fue de juegos tradicionales;
                                                                                                         1.  las estatuas.
 2.  cielo/ tierra.
cuando termina la clase el maestro me indica que los conduzca asta el salón ya que el tiene que ir a la dirección. llegando a el salón la maestra aún estaba con los padres de familia así que los niños entran sin hacer mucho desorden y ocupan las sillas vacías, la maestra les dicta la tarea para el día siguiente y les recuerda que deben  traer el libro de ciencias naturales.
los niños salen uno a uno con sus mamas, con los niños que seguían en el salón realizo la siguiente entrevista;
GABBY: PUEDO HACERTE  UNAS PREGUNTAS?
MARCO: SI
GABBY: CUANTOS AÑOS TIENES?
MARCO:9
GABBY: TE GUSTA VENIR A LA ESCUELA?
MARCO: SI, POR QUE ME GUSTA ESTUDIAR
GABBY: VIVES LEJOS DE LA ESCUELA?
MARCO: NO,  AVECES ME VENGO CAMINANDO DESDE MI CASA Y AGO COMO 20 MINUTOS
GABBY: QUIEN TE TRAE A LA ESCUELA?
MARCO: MI MAMA

al final solo no quedamos la maestra y yo y aprovecho para preguntarle sobre sus alumnos y me comenta que : maestra- mira Gaby en este salón tengo dos niños que vas de acuerdo a tu carrera uno de ellos es juan pablo el no ve muy bien tiene vista de canal  no ve alrededor solo asía el frente y es muy retraído y se aísla, otro es marco el chico que te andaba rondando es un niño que esta medicado y tiene déficit de atención lo que yo hago con el es poner de ves en cuando a alguno de los niños mas tranquilo como su monitor y que lo ayude. la mama lo lleva a terapia y me invita para que cada fin de mes asista a una reunión donde me dicen como puedo apoyarlo pero la verdad nunca he ido.
después de esto me despido de la maestra  y así concluye mi visita de observación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario